miércoles, 28 de marzo de 2012

Ficha bibliográfica n° 6


I. Datos del Texto
Título: “Murray Schafer y cómo enseñar músico a los niños pequeños”
Autor: Luis Guerrero Ortiz                            Año:     2009              

II. Resumen.
Murray Schafer es el creador del Proyecto “Paisaje Sonoro Mundial”. 
Para él, la justificación de la enseñanza de la música se basa en la importancia que tiene para la estimulación y coordinación. El excluirla de la educación, afecta negativamente a los niños.
Al enseñar música, los alumnos aprenden a reconocer y apreciar los sonidos que hay a su alrededor, a crear música e intervenir en su entorno acústico. Van a tener, en general, una mayor capacidad de escucharse a sí misma y conectarse con los diferentes sonidos que en ellos hay.
El mundo actual sufre transformaciones, que influyen en las culturas de enseñanza. Según Margaret Mead, hay tres tipos: la cultura postfigurativa, en la cual los niños aprenden de los adultos, la cultura cofirgurativa, en la cual tanto niños como adultos aprenden del resto de sus pares y la cultura prefigurativa, en la cual los adultos también sacan aprendizajes de los niños.
Son las dos últimas las que se dan en el mundo, lo que demuestra que los aprendizajes dependen cada vez menos de los adultos y más de cada uno de ellos.
La educación debe darle la posibilidad a los alumnos de poder descubrir el paisaje sonoro que los rodea y escucharlo, descubrir el potencial para crear la propia música y lograr que la música se encuentre con todas las artes.
Limpiando los oídos y descubriendo el paisaje sonoro
Es un espacio en el cual todos somos partícipes. En él se distinguen tres elementos: los sonidos principales, representan la nota principal del paisaje, aunque la percepción no es consciente. Definen el carácter de las personas que viven en el lugar; las señales sonoras, que ganan el primer lugar y se escuchan conscientemente; y las marcas sonoras, que son sonidos únicos en un ámbito y que aportan a la identidad de un lugar.
Los paisajes pueden ser de alta fidelidad o baja fidelidad.
Para trabajar en este espacio, se puede aprender a diseñar los paisajes, y así se cultivan las costumbres auditivas. Para el diseño se necesita manejar los distintos sonidos y tratarlos adecuadamente, además de ser más conscientes de lo que escuchamos y descubrir todo acerca del sonido.
Descubriendo el potencial de los niños para crear su propia música
Lo primero que dice Schafer que hay que tener claro es que no se puede comenzar con el aprendizaje de sistemas de notación o con el conocimiento de piezas clásicas. No se puede aprender la música sin aprender los sonidos. Plantea que hay que invertir tiempo de las clases en producir diferentes sonidos, que aunque no sean perfectos, son producidos por los niños.
También hay que “encender la chispa” en los niños, de manera que creativamente y continuamente puedan producir sonidos, desde el inicio de su educación. Esto se logrará solamente a través del ensayo y error.
El maestro debe dejarle espacio a los niños en el aula, y él estar en un segundo plano. La hora debe estar llena de descubrimientos de los alumnos.
Convirtiendo la música en un lugar de reunión de todas las artes
El arte debe incluir todos los sentidos. Hay que unificar las diferentes expresiones artísticas para alcanzar un arte más elevado.
Murray dice que en los primeros años, la educación de las artes debería llamarse “estudio de los medios” o “estudio de sensibilidad y expresión”.
El cambiar a una educación creativa es un desafío para los profesores, pero hay que promover  y apoyar los cambios. Si bien el currículum cambió y se agregó una dimensión personal y afectiva y se buscaba el desarrollo del potencial creativo, estos dos ámbitos aún no entran en las salas de clase.
Hay que desarrollar la creatividad de los alumnos, para convertirlos en innovadores en las diferentes formas de expresión.

III.Breve Comentario Personal.
Tal como dice el autor, en las escuelas de Chile, la enseñanza de la música se da principalmente mediante la lectura de notas musicales y de teoría más que de práctica.
Nosotras mismas nos acordamos de nuestra educación musical, en la cual desde pequeñas nos enseñaban a tocar algún instrumento y leíamos las partituras que nos entregaban, sin comprender realmente cómo cada nota se escuchaba en realidad.
Una educación como la que plantea Schafer, ayudaría a que los estudiantes puedan descubrir que la música va más allá de lo teórico y que es algo que nos encontramos a cada momento. Con sólo detenernos a escuchar los sonidos de nuestro alrededor, podemos desarrollar más agudamente la capacidad de escucha, que solamente oyendo cómo suenan las canciones.
Creemos además, que por mucho que se incluya en el currículum las nuevas concepciones acerca de la enseñanza de esta asignatura, es necesario también que los profesores sean conscientes de este cambio y que lo sepan implementar en las salas de clase, ya que no es lo ideal que esto quede solamente en lo teórico.
Es hora de que los profesores se hagan a un lado, y dejen a los alumnos ser los creadores de su aprendizaje musical.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Ficha bibliográfica n° 5

 I.
Título: “Didáctica de la música”
Autor: Pilar Pascual               Año: 2002                   Editorial: Pearson Educación
Capítulo: “El niño, sujeto de la educación musical”

II.
El campo de la psicología relacionada con la música es muy variado, ya que se ocupa, por ejemplo, de la relación entre música y pensamiento, música y relaciones psicosociales, la creatividad musical, entre otras cosas.
La psicología aplicada a la música

Es necesario conocer la psicología de los niños, de modo que se puedan potenciar sus capacidades. La psicología de la conducta musical se encarga de investigar acerca de los procesos mentales que se utilizan al escuchar o interpretar música, sin embargo, se ha dejado bastante de lado.
Lo primero que se menciona es la importancia del sentido rítmico. Este se manifiesta a través del movimiento y la palabra. Ante los estímulos se generan respuestas motrices.
La medida de las aptitudes musicales  también es un punto importante. El instrumento del que se dispone es la observación de la conducta. Seshore postula que la música es analizable en sus partes y componentes, mientras que Bentley dice que la música es una sola unidad y la aptitud musical es una capacidad única,.
Fraisse creó una prueba que constaba  de Pruebas rítmicas simples y Pruebas rítmico-musicales
Otro trabajo importante es respecto a la génesis de las capacidades musicales. Según Bentley, la educación es importante, ya que el niño que nació con predisposición a la música en un ambiente desfavorable, o el que nació poco dotado de capacidad innata, necesitará de educación para desarrollarse y adquirir mayores experiencias y capacidades musicales.
La música y el cerebro es una relación que se ha tratado de investigar, para saber de qué manera la música estimula el intelecto y mejora los aprendizajes, principalmente.
Se ha descubierto  que el cerebro hace funcionar de manera alternada o simultánea los dos hemisferios. Cada uno de ellos tiene papeles distintos y complementarios. El lado izquierdo le corresponde las funciones lingüísticas, y el derecho la creatividad y la emoción musical.
La conducta, según Barceló, no se debe sólo a los avances del dominio psicológico musical, sino que se integra con el desarrollo perceptivo, ejecución musical, código musical, improvisación y creación. La etapa del desarrollo de la persona se relación  con el momento evolutivo.
-          Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del ciclo i de educación infantil (0 a 3 años)
·         Antes del nacimiento: desde la semana 10 se empieza a desarrollar el oído y desde los cuatro meses y medio escucha todo tipo de sonidos
·         8 meses: responde a cualquier estimulación de sonido con un cambio de la posición y modificando su estado de reposo.
·         18 meses: reacciona rítmicamente con todo su cuerpo a la música
·         2 años: canta, percute y se mueve. Tiene un carácter diferencial y selectivo frente a la estimulación musical.
·         2 años y medio: distingue la música del ruido Su percepción y expresiones sonoras están mediatizadas por lo lúdico.
-          Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo I de educación infantil (3 a 6 años) 
·         EXPRESIÓN: mayor precisión y control de a motricidad (3 años), mediante el movimiento del cuerpo logra la expresión de ideas y sentimientos (4 años), sincroniza movimientos de ano o pie con la música (5 años)
·         PERCEPCIÓN: Capta pequeños fragmentos de canciones y músicas simples e intenta practicarlas (3 años), aumenta memoria auditiva y repertorio e identifica melodía simples 4 años), ordena y clasifica sonidos e instrumentos (5 años)
-          Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo II de Educación Primaria (6 a 8 años)
·         EXPRESIÓN: expresión vocal más rica, sincronización de movimientos, interpreta instrumentos de percusión, reconoce figuras y su duración
·         PERCEPCIÓN: actitud receptiva ante lo musical, lo entiende y pone en práctica, postura contemplativa al escuchar
-          Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo II de Educación Primaria (8 a 10 años)
·         EXPRESIÓN: maduración motriz, prefiere instrumentos de percusión, hace pequeñas composiciones, mayor sentido rítmico y habilidades para instrumentos, edad de oro de la voz
·         PERCPECIÓN: Ritmos más complejos, reconoce más compases y desarrolla la curiosidad despierta en ellos por conocer a los autores.
-          Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo III de Educación Primaria (10 a 12 años)
·         EXPRESIÓN: se diferencian los niños y niñas, las canciones ya no tienen componentes lúdicos, empieza a cambiar la voz
·         PERCEPCIÓN: desarrollan memoria melódica y armónica, interés por música de radio y tv, buscan variedad de géneros y estilos.

 
III.Breve Comentario Personal.
Antes de leer este texto, no tenía tantas ideas acerca de lo importante que es la educación musical en el desarrollo de los niños.
Muchas veces se piensa que las clases de música en los colegios están enfocadas a que los alumnos aprendan canciones o a tocar instrumentos, y no se le da importancia a lo que realmente significa para los niños.
Creo que es importantísimo tener claro que al inculcarles la música a los niños los beneficiamos en el desarrollo de todas sus aptitudes tanto motrices como intelectuales, de manera que crecen integralmente.
El ejemplo del niño que tiene mucho talento, pero no crece en un ambiente favorable para desarrollarlo o bien el que no nació con las capacidades innatas, me parece que es algo que se da mucha veces, y si no son los profesores de música quienes  los pueden ayudar a desarrollarse, se perderán muchos futuros músicos, que serían un gran aporte para la sociedad.