lunes, 9 de abril de 2012

Ficha Bibliográfica n° 9



El Método Dalcroze
Emile Jaques Dalcroze comenzó una reforma de métodos pedagógicos de solfeo.
Partió de la formación auditiva y de la concepción de que el músico no debe ser sólo un intérprete excelente. La rítmica solía estar pensada para adultos y Dalcroze quiso cambiar eso.
El Elemento Principal: la Educación Musical a través del Movimiento y el Ritmo
El ritmo, el movimiento y la danza son los elementos principales del método creado por Dalcroze. Estos elementos reconcilian a la mente con el cuerpo. El cuerpo pasa a ser nuestro intermediario entre el sonido, nuestro pensamiento y nuestro sentimiento.
“La música la oye todo el cuerpo”
Se intenta educar por la música y para la música, para favorecer la armonización de los movimientos físicos y la capacidad de adaptación.se realizan ejercicios de movimiento, expresión y sensibilidad.
Fundamentación Pedagógica
Se recalca la idea de que la educación musical no debe ser sólo para algunos pocos; debería ser obligatoria para todos los niños en la escuela. La rítmica es una valiosa herramienta para complementar la educación general.
La educación por el movimiento es un importante factor de desarrollo y equilibrio del sistema nervioso y es un buen medio para favorecer la expresión emocional.
Dalcroze intentó llenar algunas lagunas existentes en la educación musical como por ejemplo, la falta de un procedimiento pedagógico que desarrollara el oído y los sentidos melódico, tonal y armónico.
Por otro lado, Dalcroze dio cuenta de la importancia del equilibrio del sistema nervioso en la ejecución de los movimientos. La “arritmia musical” es una falta de coordinación entre la concepción del movimiento y su realización. Esta descoordinación, puede darse a nivel de emisión, de transmisión o de ejecución.
En cualquier, caso, se crearon una serie de ejercicios tendentes a mejorar estas insuficiencias.



La Rítmica
La rítmica es una educación del sentido rítmico – muscular del cuerpo para regular la coordinación del movimiento con el ritmo, de manera que trabaja la atención, la inteligencia y la sensibilidad, de manera simultánea.
La finalidad de la rítmica es desarrollar el oído musical y los sentidos melódico, tonal y armónico a través de un “sexto sentido” que se desarrolla a través de la experiencia del movimiento.
El cuerpo es el medio de representación de cualquier elemento musical del ritmo, melodía, dinámica, armonía y forma.
El ritmo, constituye la base para el solfeo pero no debe trabajarse de manera abstracta sino que hay que experimentarlo a través del movimiento.
El objetivo de Dalcroze es que el niño logre tomar consciencia de sus propias fuerzas así como de las resistencias que se le oponen a su organismo.
La Educación del Oído
La metodología Dalcroze desarrolla la función auditiva y de análisis de los sentidos rítmico, melódico, tonal y armónico a través del sentido muscular.
La educación auditiva busca crear la audición interior, estimular la lectura a primera vista y trabajar la notación y teoría musical.
Para esto, se pueden realizar actividades como discriminar frases musicales con cadencia conclusiva, diferencias intervalos ascendentes y descendentes, apreciar los cambios de tonalidades, etc.
Para algunas de estas actividades, será necesario que los alumnos estudien los policordios.
La Improvisación al Piano
En la rítmica Dalcroze, el instrumento principal y el que lleva el papel principal en las clases es el piano.
El método de formación para los profesores enseña a acompañar una melodía dada, a numerar bajos y a desarrollar la facilidad de invención, entre otros.
El piano es el instrumento ideal para improvisar de manera rítmica los ejercicios de los alumnos porque es melódico y subraya las propiedades elásticas del cuerpo en movimiento, sin mencionar que es polifónico y saca a la luz la tonalidad compleja de la relación espacial.
Materiales
Además del piano, otros instrumentos son sumamente valiosos en la puesta en práctica del método Dalcroze como por ejemplo la flauta dulce, los instrumentos de percusión y materiales de psicomotricidad como espejos, colchonetas, pelotas, aros, palos, etc.
Las grabaciones musicales contienen fragmentos interpretados al piano o por otros instrumentos que han sido compuestos para desarrollar determinados ejercicios o como piezas de danza.


Aplicación Escolar
La puesta en marcha del método pedagógico Dalcroze fue el punto de partida para métodos y sistemas posteriores como el Willems y el Orff. A pesar de ser del siglo pasado, sigue vigente.
Este método puede aplicarse incluso antes de los 6 años. Sirve también para enseñar a personas ciega, sordas y con alguna disminución psíquica, física, mental o motora.
La aplicación de este método exige una preparación del profesorado (como por ejemplo, saber improvisar con el piano) y cierto número de alumnos y materiales, entre otros.

Reflexión Personal
Es una pena que, después de tantos años, y con todo este tiempo en que ha estado vigente el método Dalcroze, siga siendo éste una novedad para tantos profesores.
En general, la enseñanza de la música se mira a menos y esta actitud ha impedido durante años que los niños tengan una oportunidad durante el paso por la etapa escolar de acceder a una buena educación musical, lo que los ha privado de la posibilidad de desarrollar un gran número de habilidades (ya sea auditiva, de movimiento, coordinación, etc.).

miércoles, 4 de abril de 2012

Ficha bibliográfica n° 8

Título: “Didáctica de la Música”
Autor: Pilar Pascual               Año: 2002                   Editorial: Pearson
Capítulo: “El método Orff”

 

Carl Orff (1895-1982) fue un director de orquesta y compositor de obras como Carmina Burana, Catulli Carmina, Da Mond, Die Fluge and Atigonae
También fue un educador musical, creador de un método para niños muy importante y usado. Además Creó dos importantes escuelas, que fueron la “Gunther Schul” y la “Schulwerk”.
No dejó muchos escritos, pero su experiencia se relata en “Das Schulwerk”, que contiene rimas, refranes, ejercicios rítmicos, vocales y de conocimiento de formas elementales. Consta de cinco volúmenes, cada uno con contenidos diferentes de acuerdo a las edades. Este libro ha sido adoptado por otras culturas y contextos distintos al alemán.
La base principal se presenta a través de: palabra, música y movimiento¸ que se practican mediante: ritmo, melodía, armonía y timbre. Se le da mucha importancia a la improvisación y creación musical, utilizando el cuerpo e instrumentos creados específicamente.

Fundamentación pedagógica
La intención de Orff es presentar sugerencias para que los niños desarrollen el sentido rítmico improvisando ritmo, sonido y movimiento.
Para esto se propone:
-          Descubrir las posibilidades sonoras del cuerpo
-          Utilizar canciones pentatónicas
-          Instrumentos Orff
-          Participación en orquesta escolar y hacer música
-          Prioridad del ritmo
-          Variedad de elementos
-          Importancia de lengua materna y palabra para introducir ritmos.

Considera el cuerpo como un instrumento musical, que tiene diferentes características tímbricas. Se puede educar el ritmo mediante las partes del cuerpo que producen sonidos y que no requieren de una coordinación tan precisa, como los chasquidos, pitos, palmas, palmas en la rodilla o pisadas.
Se puede trabajar con diferentes posibilidades didácticas

Ritmo y palabra
El ritmo se desarrolla a través de ostinatos melódicos y desde la palabra. Comienza con la dificultad de sentir el ritmo de una palabra, discurso o frase. El profesor debe lograr que los alumnos progresen. Para esto se utiliza el lenguaje y las palabras, de modo de explicar la acentuación y el compás, por ejemplo.
Se pueden repetir a varias voces o a una sola.




La melodía
Se basa en la presentación de canciones populares, que se hace de la siguiente forma:
-          Recitados acompañados de instrumentos naturales
-          Creación de una melodía
-          Se añaden patrones melódicos simples
Se introduce el trabajo de la notación musical, utilizando una escala pentatónica en un comienzo, para luego, con una secuencia lógica, introducir el resto de las escalas.



Las formas musicales
-          Eco: Se repite el fragmento inmediato anterior. Es un recurso para el aprendizaje imitativo y además le da agilidad al material sonoro. Puede ser rítmico o melódico.
-          Ostinato: se repiten obstinadamente y son acompañamientos rítmicos y melódicos. Desarrollan el sentido rítmico y se introduce la polirritmia.
-          Canon: Es una composición polifónica. A cada frase se le acompaña con un instrumento musical. Se refuerza la idea de la imitación.

La improvisación musical
Orff plantea que una primera meta de la educación es el desarrollo de la creatividad del alumno, manifestada mediante la improvisación. Se realizan con la siguiente secuencia:
-          Improvisación rítmica: Se utilizan diferentes combinaciones que favorecen además la expresión rítmica. Los niños primero deben repetir y sentirse seguros, para luego inventar sus propias improvisaciones
Las formas musicales que más se prestan para eso son las preguntas y respuestas, el lied y los rondós.
-          Improvisación melódica: Los sonidos son los de la escala pentatónica de do. Las creaciones musicales siempre sonarán bien
-          Improvisación armónica: Se utilizan instrumentos de percusión y viola de gamba.

 
 
Son creados especialmente para la enseñanza de la música. Sus creadores son Orff y Keetman. Representan una prolongación del niño, con respecto a su canto y movimiento. Son fáciles de tocar, tiene colores y timbres agradables y expresan ideas musicales diferentes, además de estimular la improvisación y la danza. Dentro de los instrumentos se encuentran:
-          Metal: platillos, crótales, cascabeles, triángulo, maracas, gong, etc.
-          Madera: caja china, castañuelas, claves, temple block.
-          Membrana: tambor, timbales, pandero, bongós.
-          Instrumentos de lámina o placas.
-          Instrumentos de viento: flauta de pico o dulce
-          Instrumentos de cuerda.

Lo principal del método Orff es que posee unos instrumentos que son fáciles de tocar, son afinados y que producen una calidad tonal equilibrada. Permiten que los niños hagan música, lo que desarrolla el entusiasmo en todas las edades.
La interpretación de los instrumentos se da con éxito en todos los niveles educativos.
También es importante el trabajo con la musicoterapia, ya que son intermediarios entre el sujeto y el musicoterapeuta.
Otra ventaja es que las rimas, las canciones y refranes populares son un bien, que al ser utilizados, permiten conservarse y formar el bagaje cultural de la persona.
El método hace partícipe a otros bloques de contenidos, especialmente al lenguaje musical.
Finalmente, hay que destacar que se encuentra en constante revisión y desarrollo. Además permite ser adaptado a diferentes contextos geográficos, que incluyen elementos que no son solamente del folklore, sino también de la música popular moderna.


Carl Orff

Comentario Personal.
Nosotras conocíamos  a Carlo Orff como el compositor de la destacada y famosa obra Carmina Burana. Sabíamos que había un método llamado Método Orff, pero no habíamos relacionado que era la misma persona.
Del método habíamos escuchado algunas cosas, como por ejemplo que era la base de la educación musical de las escuelas y con la que nosotras mismas nos educamos en la etapa escolar, pero más allá de eso, no conocíamos.
Nos pareció interesante la propuesta de este método. Creemos que lo mejor es que se trabaje con los niños la expresión, pero no solamente cantando, sino que también a través de su cuerpo o de instrumentos diversos, lo que permite que comprendan mejor el hecho de que la música está en todas partes y que es algo que podemos crear en cada momento.
Por otro lado, nos gusta también que haya tanta variedad de instrumentos Orff. En los colegios generalmente se trabaja con uno o dos instrumentos con todo el curso, por lo que no se da la posibilidad de variar y de conocer nuevas cosas. Además, el que haya diferentes opciones para trabajar y expresarse permite a los niños que interactúen con el instrumento que les sea más cómodo y que por lo tanto, que el aprendizaje sea algo placentero.
Finalmente, hay que destacar que es bueno que el método se reorganice según la época y el contexto en el que se trabaja, ya que la enseñanza siempre debe estar contextualizada a la época y los intereses de los alumnos.