Autor: Pilar Pascual Año: 2002 Editorial: Pearson
Capítulo: “El método Orff”
Carl Orff (1895-1982) fue un director de orquesta y compositor de obras como Carmina Burana, Catulli Carmina, Da Mond, Die Fluge and Atigonae
También
fue un educador musical, creador de un método para niños muy importante y
usado. Además Creó dos importantes escuelas, que fueron la “Gunther Schul” y la
“Schulwerk”.
No dejó
muchos escritos, pero su experiencia se relata en “Das Schulwerk”, que contiene
rimas, refranes, ejercicios rítmicos, vocales y de conocimiento de formas
elementales. Consta de cinco volúmenes, cada uno con contenidos diferentes de
acuerdo a las edades. Este libro ha sido adoptado por otras culturas y contextos
distintos al alemán.
La base
principal se presenta a través de: palabra,
música y movimiento¸ que se practican mediante: ritmo, melodía, armonía y timbre. Se le da mucha importancia a la
improvisación y creación musical, utilizando el cuerpo e instrumentos creados
específicamente.
Fundamentación pedagógica
Para
esto se propone:
-
Descubrir las
posibilidades sonoras del cuerpo
-
Utilizar
canciones pentatónicas
-
Instrumentos
Orff
-
Participación
en orquesta escolar y hacer música
-
Prioridad del
ritmo
-
Variedad de
elementos
-
Importancia de
lengua materna y palabra para introducir ritmos.
Considera
el cuerpo como un instrumento musical, que tiene diferentes características
tímbricas. Se puede educar el ritmo mediante las partes del cuerpo que producen
sonidos y que no requieren de una coordinación tan precisa, como los
chasquidos, pitos, palmas, palmas en la rodilla o pisadas.
Se
puede trabajar con diferentes posibilidades didácticas
Ritmo y palabra
Se
pueden repetir a varias voces o a una sola.
La melodía
-
Recitados
acompañados de instrumentos naturales
-
Creación de
una melodía
-
Se añaden
patrones melódicos simples
Se
introduce el trabajo de la notación musical, utilizando una escala pentatónica
en un comienzo, para luego, con una secuencia lógica, introducir el resto de
las escalas.
Las formas musicales
-
Eco: Se repite
el fragmento inmediato anterior. Es un recurso para el aprendizaje imitativo y
además le da agilidad al material sonoro. Puede ser rítmico o melódico.
-
Ostinato: se
repiten obstinadamente y son acompañamientos rítmicos y melódicos. Desarrollan
el sentido rítmico y se introduce la polirritmia.
-
Canon: Es una
composición polifónica. A cada frase se le acompaña con un instrumento musical.
Se refuerza la idea de la imitación.
La improvisación musical
Orff
plantea que una primera meta de la educación es el desarrollo de la creatividad
del alumno, manifestada mediante la improvisación. Se realizan con la siguiente
secuencia:
-
Improvisación
rítmica: Se utilizan diferentes combinaciones que favorecen además la expresión
rítmica. Los niños primero deben repetir y sentirse seguros, para luego
inventar sus propias improvisaciones
Las formas musicales que más se prestan para eso son las preguntas y
respuestas, el lied y los rondós.
-
Improvisación
melódica: Los sonidos son los de la escala pentatónica de do. Las creaciones
musicales siempre sonarán bien
-
Improvisación
armónica: Se utilizan instrumentos de percusión y viola de gamba.
Son
creados especialmente para la enseñanza de la música. Sus creadores son Orff y
Keetman. Representan una prolongación del niño, con respecto a su canto y
movimiento. Son fáciles de tocar, tiene colores y timbres agradables y expresan ideas
musicales diferentes, además de estimular la improvisación y la danza. Dentro de los instrumentos se encuentran:
-
Metal:
platillos, crótales, cascabeles, triángulo, maracas, gong, etc.
-
Madera: caja
china, castañuelas, claves, temple block.
-
Membrana:
tambor, timbales, pandero, bongós.
-
Instrumentos
de lámina o placas.
-
Instrumentos
de viento: flauta de pico o dulce
-
Instrumentos
de cuerda.
La
interpretación de los instrumentos se da con éxito en todos los niveles
educativos.
También
es importante el trabajo con la musicoterapia, ya que son intermediarios entre
el sujeto y el musicoterapeuta.
Otra
ventaja es que las rimas, las canciones y refranes populares son un bien, que
al ser utilizados, permiten conservarse y formar el bagaje cultural de la
persona.
El
método hace partícipe a otros bloques de contenidos, especialmente al lenguaje
musical.
Finalmente,
hay que destacar que se encuentra en constante revisión y desarrollo. Además
permite ser adaptado a diferentes contextos geográficos, que incluyen elementos
que no son solamente del folklore, sino también de la música popular moderna.
Carl Orff
Comentario Personal.
Nosotras
conocíamos a Carlo Orff como el
compositor de la destacada y famosa obra Carmina Burana. Sabíamos que había un
método llamado Método Orff, pero no habíamos relacionado que era la misma
persona.
Del
método habíamos escuchado algunas cosas, como por ejemplo que era la base de la
educación musical de las escuelas y con la que nosotras mismas nos educamos en
la etapa escolar, pero más allá de eso, no conocíamos.
Nos
pareció interesante la propuesta de este método. Creemos que lo mejor es que se
trabaje con los niños la expresión, pero no solamente cantando, sino que
también a través de su cuerpo o de instrumentos diversos, lo que permite que
comprendan mejor el hecho de que la música está en todas partes y que es algo
que podemos crear en cada momento.
Por
otro lado, nos gusta también que haya tanta variedad de instrumentos Orff. En
los colegios generalmente se trabaja con uno o dos instrumentos con todo el
curso, por lo que no se da la posibilidad de variar y de conocer nuevas cosas.
Además, el que haya diferentes opciones para trabajar y expresarse permite a
los niños que interactúen con el instrumento que les sea más cómodo y que por
lo tanto, que el aprendizaje sea algo placentero.
Finalmente,
hay que destacar que es bueno que el método se reorganice según la época y el
contexto en el que se trabaja, ya que la enseñanza siempre debe estar
contextualizada a la época y los intereses de los alumnos.
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