El Método Dalcroze
Partió de la formación auditiva y de la concepción de que el músico no
debe ser sólo un intérprete excelente. La rítmica solía estar pensada para
adultos y Dalcroze quiso cambiar eso.
El Elemento Principal: la
Educación Musical a través del Movimiento y el Ritmo
El ritmo, el movimiento y la danza son los elementos principales del
método creado por Dalcroze. Estos elementos reconcilian a la mente con el
cuerpo. El cuerpo pasa a ser nuestro intermediario entre el sonido, nuestro
pensamiento y nuestro sentimiento.
“La música la
oye todo el cuerpo”
Se intenta
educar por la música y para la música, para favorecer la armonización de los
movimientos físicos y la capacidad de adaptación.se realizan ejercicios de
movimiento, expresión y sensibilidad.
Fundamentación Pedagógica
Se recalca la idea de que la educación
musical no debe ser sólo para algunos pocos; debería ser obligatoria para todos
los niños en la escuela. La rítmica es una valiosa herramienta para
complementar la educación general.
La educación por el movimiento es un importante factor de desarrollo y
equilibrio del sistema nervioso y es un buen medio para favorecer la expresión
emocional.
Dalcroze intentó llenar algunas lagunas existentes en la educación
musical como por ejemplo, la falta de un procedimiento pedagógico que
desarrollara el oído y los sentidos melódico, tonal y armónico.

En
cualquier, caso, se crearon una serie de ejercicios tendentes a mejorar estas insuficiencias.
La Rítmica
La rítmica es
una educación del sentido rítmico – muscular del cuerpo para regular la
coordinación del movimiento con el ritmo, de manera que trabaja la atención, la
inteligencia y la sensibilidad, de manera simultánea.
La finalidad
de la rítmica es desarrollar el oído musical y los sentidos melódico, tonal y
armónico a través de un “sexto sentido” que se desarrolla a través de la
experiencia del movimiento.
El cuerpo es
el medio de representación de cualquier elemento musical del ritmo, melodía,
dinámica, armonía y forma.
El ritmo,
constituye la base para el solfeo pero no debe trabajarse de manera abstracta
sino que hay que experimentarlo a través del movimiento.
El objetivo
de Dalcroze es que el niño logre tomar consciencia de sus propias fuerzas así
como de las resistencias que se le oponen a su organismo.
La Educación del Oído
La
metodología Dalcroze desarrolla la función auditiva y de análisis de los
sentidos rítmico, melódico, tonal y armónico a través del sentido muscular.
La educación
auditiva busca crear la audición interior, estimular la lectura a primera vista
y trabajar la notación y teoría musical.
Para esto, se
pueden realizar actividades como discriminar frases musicales con cadencia
conclusiva, diferencias intervalos ascendentes y descendentes, apreciar los
cambios de tonalidades, etc.
Para algunas
de estas actividades, será necesario que los alumnos estudien los policordios.
La Improvisación al Piano
En la rítmica
Dalcroze, el instrumento principal y el que lleva el papel principal en las
clases es el piano.
El método de
formación para los profesores enseña a acompañar una melodía dada, a numerar
bajos y a desarrollar la facilidad de invención, entre otros.
El piano
es el instrumento ideal para improvisar de manera rítmica los ejercicios de los
alumnos porque es melódico y subraya las propiedades elásticas del cuerpo
en movimiento, sin mencionar que es polifónico y saca a la luz la tonalidad
compleja de la relación espacial.
Materiales

Las grabaciones musicales contienen fragmentos interpretados al piano
o por otros instrumentos que han sido compuestos para desarrollar determinados
ejercicios o como piezas de danza.
Aplicación Escolar
La puesta en
marcha del método pedagógico Dalcroze fue el punto de partida para métodos y
sistemas posteriores como el Willems y el Orff.
A pesar de ser del siglo pasado, sigue vigente.
Este método
puede aplicarse incluso antes de los 6 años. Sirve también para enseñar a
personas ciega, sordas y con alguna disminución psíquica, física, mental o
motora.
La aplicación
de este método exige una preparación del profesorado (como por ejemplo, saber
improvisar con el piano) y cierto número de alumnos y materiales, entre otros.
Reflexión Personal
Es una pena que, después de
tantos años, y con todo este tiempo en que ha estado vigente el método
Dalcroze, siga siendo éste una novedad para tantos profesores.
En general, la enseñanza de la
música se mira a menos y esta actitud ha impedido durante años que los niños
tengan una oportunidad durante el paso por la etapa escolar de acceder a una
buena educación musical, lo que los ha privado de la posibilidad de desarrollar
un gran número de habilidades (ya sea auditiva, de movimiento, coordinación,
etc.).
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