lunes, 2 de abril de 2012

Ficha Bibliográfica n° 7


Título: “Didáctica de la Música para Primaria”
Autor: Pilar Pascual
Capítulo: 11 – “Los Instrumentos”
“Los Instrumentos”
“Un instrumento musical es cualquier medio de producir sonidos que sean considerados música por la persona que los produzca”
Don Randel
Clasificación de los instrumentos de la orquesta:
La organología es la ciencia que estudia los instrumentos. Ésta ordena los instrumentos musicales según tres categorías generales: según su estructura, material y método de producción de sonido.
Existen cordófonos, aerófonos y de percusión. Los primeros, corresponden a instrumentos que funcionan gracias a la vibración de una cuerda tensa. Los aerófonos suenan por medio de la vibración del aire en una columna y los de percusión por la vibración de un cuerpo al golpearse con otro.











Los cordófonos pueden ser de cuerda frotada, punteada pinzada o percutida









Los aerófonos pueden ser de madera, de metal o de materiales varios, como el órgano.
Los instrumentos de percusión pueden ser membranófonos, idiófonos o rascadores.












Por otro lado, tenemos la música folclórica, que posee sus propios instrumentos. Éstos pueden ser clasificados por su lugar de origen. Existen instrumentos comunes a todas las culturas y hay otros que son únicos y que fueron construidos a imitación de los de la cultura urbana o culta.
La Práctica Instrumental
La práctica instrumental es uno de los más importantes contenidos de la educación musical junto con el canto y el movimiento. Es la adquisición y desarrollo de las habilidades instrumentales individuales o grupales.
En la actualidad, se emplea en exceso el método de la repetición.
¿Por qué enseñar a los niños la práctica instrumental?
La práctica instrumental aporta a los niños motricidad, mejor audición y un importante refuerzo visual.
Algunas de sus muchas ventajas son que desarrollan en el niño las capacidades musicales, psicomotoras y corporales, la percepción auditiva y la discriminación de sonidos, la agudeza auditiva, sirve como función diagnóstica de problemas respiratorios y auditivos, cumple una función terapéutica, contribuye a la práctica de lectura musical, desarrolla la sensibilidad y el equilibrio psicológico y favorece a la cooperación grupal y a la integración del niño en un grupo. Todo esto, sin comentar que también propone al niño un ocio creativo.
Los Instrumentos en la Educación Primaria à Instrumentos de Percusión Corporal
La pedagogía moderna considera al cuerpo como el primer instrumento musical; “Queramos o no queramos, siempre sonamos”.
Para empezar a hacer música es necesario comenzar por algo tan conocido como la propia voz, las manos y los pies.
Los sonidos musicales que puede hacer el cuerpo, pueden ser producidos con la voz, chasquidos de dedos, palmas, rodillas y pisadas.
En cuanto a las posibilidades didácticas los instrumentos de percusión corporal permiten discriminar los diversos timbres del cuerpo humano, el desarrollo de esquemas rítmicos y polirrítmicos y el acompañamiento de recitados.









Instrumentos de Percusión
Orff introdujo los instrumentos en la escuela. Desde que lo hizo, los de percusión han sido los más accequibles para los alumnos por su simplicidad y sencillez de manejo.
Existen de pequeña percusión y de láminas.
Los de pequeña percusión pueden ser de madera, de metal, parches, sonajas o rascadores.
Con ellos, es posible analizar la fuente de sonido y la materia del sonido con el alumno. Se le permite al niño tener contacto con el instrumento, investigar sus sonoridades y las formas de utilizarlo. Permite discriminar diversos timbres, desarrollar esquemas rítmicos y acompañar y orquestar canciones, entre otras posibilidades didácticas.


Los instrumentos de percusión de láminas pueden ser de madera o de metal.





Los instrumentos de percusión de láminas permiten a los niños su habilidad de discriminar alturas y su habilidad de lectura musical.
Instrumentos de Construcción Propia
La construcción de instrumentos tiene una aplicación sumamente interesante en las escuelas; sirve desde para suplir la carencia de instrumentos hasta para darles una utilización práctica.
Se pueden crear diversos instrumentos con los niños: claves, maracas, tambores, arpas, flautas, flautas de pan, látigo, castañuelas y rascadores, entre otros.
Los Instrumentos de la Orquesta
Los alumnos de primaria deberían conocer los tipos de instrumentos más usuales que se dan en el ámbito sinfónico. Para esto, pueden ser llevados a audiciones de orquestas en directo y también pueden presentárseles obras musicales que presenten los diversos instrumentos como, por ejemplo, “Pedrito y el Lobo”.
En cuanto a los criterios de selección de instrumentos, podemos basarnos en criterios pedagógicos, musicales e incluso de los intereses de los niños o por el tipo de pieza que se quiere interpretar.
A la hora de presentar una pieza instrumental, se le debe enseñar a los niños a considerar los distintos elementos musicales como la melodía, el ritmo, la oarmonía y timbre, la forma y el tempo, intensidad y fraseo.
La Canción
Este procedimiento se emplea cuando estamos ante una pieza vocal instrumental. Los instrumentos contribuyen a la afinación, la comprensión de las estructuras rítmicas, melódicas y armónicas, los planos sonoros y la percepción del carácter y del timbre.
La Improvisación
Los instrumentos musicales son uno de los mejores recursos para trabajar la improvisación y la creación en el aula: rítmica, melódica, auditiva y propiamente instrumental.
La improvisación puede ser rítmica, melódica, auditiva o instrumental.
Comentario o Reflexión Personal
Se dice que se ha avanzado mucho en la enseñanza de la música en las escuelas y, sin duda, es cierto. Pero queda mucho por andar aún y pienso que muchas veces no se toma en cuenta la importancia de la enseñanza de la música como debería ser realmente simplemente se ponen excusas: no tenemos instrumentos, las flautas molestan a los otros cursos, nos quitan horas de música, etc.
Si los mismos profesores le dieran a su ramo la importancia que se merece y fueran conscientes de todos los beneficios que la música en verdad conlleva (mencionados anteriormente: motricidad, capacidad auditiva, postura, respiración e incluso función diagnóstica de problemas auditivos o respiratorios) podrían sortear algunas de las dificultades que se les presentan, como la falta de instrumentos, mostrándole al resto del colegio y de los profesores, lo que se puede hacer con pocos recursos. Si con basura (platos plásticos, palos de escoba, envases de yogurt, etc. se pueden hacer variados instrumentos y motivar a los niños, hay que imaginar lo que se podría hacer con más recursos. Si se ve que en la sala de clases el profesor no hace más que hacer repetir a los alumnos unas cuantas canciones, nadie se va a preocupar de darles facilidades ni de procurar que no se tomen algunas horas de música para preparar el Simce, sacar a los niños a entrevistas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario