viernes, 30 de marzo de 2012

Ficha Bibliográfica n°2


Título: La música en el plan de estudios de la escuela moderna
Autor: Robert Garretson

La música en la educación infantil

En la educación actual y en los establecimientos actuales, los profesores deberían contar con conceptos bien definidos sobre la enseñanza, esto es, comprender los objetivos de la enseñanza, pero también su utilidad y propósitos. Tener esta perspectiva, serviría para que los alumnos fueran capaces de cosechar al máximo los beneficios de una buena educación musical.
Pero ¿cuál es la utilidad de la educación musical en las escuelas? Y, ¿cuáles son las nuevas vías que han planeado los educadores y los que se encargan de lograr estas nuevas metas?
En cuanto a la utilidad de la música en el plan de estudios, podemos abordar distintas utilidades: estéticas y expresivas, culturales, sociales y personales y terapéuticas.

Utilidades estéticas y expresivas
Los valores estéticos inherentes a la música deben considerarse como la justificación primordial de la inclusión de la educación musical en las escuelas.
La educación estética debería la tarea principal de un educador de música.
Se propone que los colegios deben ayudar a los futuros ciudadanos a transformarse en consumidores inteligentes de música, para darles una comprensión mayor de la naturaleza de este arte.
Es necesario que la escuela trate de permitir experiencias a los estudiantes que no encontrarían en la vida cotidiana. Una de estas experiencias, sería el acercamiento a la música más refinada. Se debe comenzar con una música más cercana a los alumnos, para luego relacionarla con la música nueva y lejana para ellos; de esta manera, se conseguirá en los estudiantes un adelanto continuo y un ensanchamiento duradero de las preferencias musicales.
El hombre expresa muchos conceptos e ideas por el lenguaje, pero la lengua tiene sus limitaciones y a veces, se requiere de otros medios para dar a conocer los sentimientos.
En cuanto más oportunidades se le ofrezcan a los niños para expresarse, mayor será su potencial para lograr una formación completa.
La música y otras artes pueden permitir variadas posibilidades para la expresión creativa de los sentimientos.

Utilidades culturales y en relación a la persona y sociedad
La música es parte integral de todas las culturas y no las podemos conocer a cabalidad si no se toman en cuenta los aspectos musicales.
El estudio de la música puede también producir ciertos beneficios personales y sociales, pero éstas no son las utilidades principales ni son un beneficio exclusivo de esta materia.
Es importante que todas las personas adquieran sentimientos de seguridad en sí mismas. Esto se lograría al permitir a los niños vivenciar experiencias musicales con buenos resultados.
Todas las personas tienen distintas capacidades. Algunos alumnos sobresaldrán en el ámbito musical y otros en otros campos; por esto las escuelas deben ofrecer una amplia variedad de experiencias para que todos los alumnos sepan en qué puede sobresalir.
La clase de música se presta para la formación de distintas normas sociales como la cooperación, el trabajo en grupo, la disciplina, el respeto mutuo y el desarrollo de la responsabilidad.

La músicoterapia es la aplicación científica del arte musical. Ésta puede ser de ayuda a las personas de muchas formas: remediando problemas de aprendizaje, ayudando a niños a aprender las interacciones sociales adecuadas, contribuyendo a motivar a los niños con trastornos emocionales y auxiliando a niños a corregir sus problemas perceptivos y motores, entre otros.
Por otro lado, la música enriquece la vida de las personas y renuevan el ánimo después de las tensiones y frustraciones que a las que nos debemos enfrentar constante e inevitablemente en la vida.
Por esto, es necesario procurar que la música perdure en nuestra cultura. Para lo cual, debemos permitir a los niños ampliar la oportunidad de explorar este campo como posible ocupación para el resto de la vida.

Reflexión Personal
En este texto, el autor toma una visión muy bien argumentada sobre los beneficios de la música, sin excederse o pensar en estos beneficios como exclusivos de la música, lo que hace sus argumentos mucho más válidos.
Es cierto que la música sirve para desarrollar habilidades de relaciones interpersonales, trabajo en equipo, disciplinares, emocionales, etc., pero suele exagerarse y decir que la música abarca todas las otras asignaturas - lo que sólo en parte es correcto - y se pretende mirarla como el ramo más importante, restándole importancia a otros. También, se suele decir que todos los niños mejoran sus habilidades y se sienten capaces de sí mismos y con mucha autoconfianza por el solo hecho de tener una buena educación musical, pero la verdad es que así como hay niños que se sienten más cómodos en la clase de música porque sobresalen en ese ámbito, hay otros niños que no y prefieren una clase de matemáticas. Muchas veces se ven las asignaturas más "tradicionales" como algo estresante para el niño, pero aquí el autor destaca la importancia de que la escuela ofrezca TODO tipo de posibilidades para que los niños descubran en qué sobresalen y qué los hace sentir cómodos, porque no necesariamente tiene que ser la música, aunque sí es muy importante que ésta sea tomada en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario