miércoles, 21 de marzo de 2012

Ficha bibliográfica n° 5

 I.
Título: “Didáctica de la música”
Autor: Pilar Pascual               Año: 2002                   Editorial: Pearson Educación
Capítulo: “El niño, sujeto de la educación musical”

II.
El campo de la psicología relacionada con la música es muy variado, ya que se ocupa, por ejemplo, de la relación entre música y pensamiento, música y relaciones psicosociales, la creatividad musical, entre otras cosas.
La psicología aplicada a la música

Es necesario conocer la psicología de los niños, de modo que se puedan potenciar sus capacidades. La psicología de la conducta musical se encarga de investigar acerca de los procesos mentales que se utilizan al escuchar o interpretar música, sin embargo, se ha dejado bastante de lado.
Lo primero que se menciona es la importancia del sentido rítmico. Este se manifiesta a través del movimiento y la palabra. Ante los estímulos se generan respuestas motrices.
La medida de las aptitudes musicales  también es un punto importante. El instrumento del que se dispone es la observación de la conducta. Seshore postula que la música es analizable en sus partes y componentes, mientras que Bentley dice que la música es una sola unidad y la aptitud musical es una capacidad única,.
Fraisse creó una prueba que constaba  de Pruebas rítmicas simples y Pruebas rítmico-musicales
Otro trabajo importante es respecto a la génesis de las capacidades musicales. Según Bentley, la educación es importante, ya que el niño que nació con predisposición a la música en un ambiente desfavorable, o el que nació poco dotado de capacidad innata, necesitará de educación para desarrollarse y adquirir mayores experiencias y capacidades musicales.
La música y el cerebro es una relación que se ha tratado de investigar, para saber de qué manera la música estimula el intelecto y mejora los aprendizajes, principalmente.
Se ha descubierto  que el cerebro hace funcionar de manera alternada o simultánea los dos hemisferios. Cada uno de ellos tiene papeles distintos y complementarios. El lado izquierdo le corresponde las funciones lingüísticas, y el derecho la creatividad y la emoción musical.
La conducta, según Barceló, no se debe sólo a los avances del dominio psicológico musical, sino que se integra con el desarrollo perceptivo, ejecución musical, código musical, improvisación y creación. La etapa del desarrollo de la persona se relación  con el momento evolutivo.
-          Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del ciclo i de educación infantil (0 a 3 años)
·         Antes del nacimiento: desde la semana 10 se empieza a desarrollar el oído y desde los cuatro meses y medio escucha todo tipo de sonidos
·         8 meses: responde a cualquier estimulación de sonido con un cambio de la posición y modificando su estado de reposo.
·         18 meses: reacciona rítmicamente con todo su cuerpo a la música
·         2 años: canta, percute y se mueve. Tiene un carácter diferencial y selectivo frente a la estimulación musical.
·         2 años y medio: distingue la música del ruido Su percepción y expresiones sonoras están mediatizadas por lo lúdico.
-          Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo I de educación infantil (3 a 6 años) 
·         EXPRESIÓN: mayor precisión y control de a motricidad (3 años), mediante el movimiento del cuerpo logra la expresión de ideas y sentimientos (4 años), sincroniza movimientos de ano o pie con la música (5 años)
·         PERCEPCIÓN: Capta pequeños fragmentos de canciones y músicas simples e intenta practicarlas (3 años), aumenta memoria auditiva y repertorio e identifica melodía simples 4 años), ordena y clasifica sonidos e instrumentos (5 años)
-          Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo II de Educación Primaria (6 a 8 años)
·         EXPRESIÓN: expresión vocal más rica, sincronización de movimientos, interpreta instrumentos de percusión, reconoce figuras y su duración
·         PERCEPCIÓN: actitud receptiva ante lo musical, lo entiende y pone en práctica, postura contemplativa al escuchar
-          Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo II de Educación Primaria (8 a 10 años)
·         EXPRESIÓN: maduración motriz, prefiere instrumentos de percusión, hace pequeñas composiciones, mayor sentido rítmico y habilidades para instrumentos, edad de oro de la voz
·         PERCPECIÓN: Ritmos más complejos, reconoce más compases y desarrolla la curiosidad despierta en ellos por conocer a los autores.
-          Características del desarrollo evolutivo y musical del niño del Ciclo III de Educación Primaria (10 a 12 años)
·         EXPRESIÓN: se diferencian los niños y niñas, las canciones ya no tienen componentes lúdicos, empieza a cambiar la voz
·         PERCEPCIÓN: desarrollan memoria melódica y armónica, interés por música de radio y tv, buscan variedad de géneros y estilos.

 
III.Breve Comentario Personal.
Antes de leer este texto, no tenía tantas ideas acerca de lo importante que es la educación musical en el desarrollo de los niños.
Muchas veces se piensa que las clases de música en los colegios están enfocadas a que los alumnos aprendan canciones o a tocar instrumentos, y no se le da importancia a lo que realmente significa para los niños.
Creo que es importantísimo tener claro que al inculcarles la música a los niños los beneficiamos en el desarrollo de todas sus aptitudes tanto motrices como intelectuales, de manera que crecen integralmente.
El ejemplo del niño que tiene mucho talento, pero no crece en un ambiente favorable para desarrollarlo o bien el que no nació con las capacidades innatas, me parece que es algo que se da mucha veces, y si no son los profesores de música quienes  los pueden ayudar a desarrollarse, se perderán muchos futuros músicos, que serían un gran aporte para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario