viernes, 30 de marzo de 2012

Ficha bibliográfica n° 3


Título: “Fundamentos didácticos en las áreas curriculares”

Autor: Julia Bernal Vazquez y María Luisa Calvo Niño    Año: 2000        Editorial: Síntesis

Capítulo: “Didáctica de la expresión musical”


La Educación Musical en Europa tiene como objetivos principales preservar las tradiciones musicales y asegurar un desarrollo armonioso de los niños.
La palabra “música” en sí proviene del latín y del griego. Tiene muchos significados, entre los cuales están: poema, melodía, canto, etc. La definición que más se utiliza es la del “arte de combinar sonidos”
La música ha estado siempre unida al ser humano. Sus orígenes han dado paso a diferentes teorías, como las de Darwin, que dice que nació como imitación de los gritos de los animales, Domenech, que plantea que surge de la figura de un hombre danzando, Rousseau, que cree que las canciones nacieron de los primeros discursos del hombre, Hamann, que sugiere que la música es la lengua más antigua o Cateura, que señala que nació de la necesidad de expresarse con otro medio que no fuera la palabra.
En cuanto a su evolución, se dice que partió con la repetición de dos notas, para luego irse enriqueciendo con los demás elementos que la conforman.
El lenguaje musical es una comunicación entre los hombres, expresa la sensibilidad humana y produce reflexiones sobre los contenidos y estructuras del lenguaje.
Cada pueblo adopta una forma propia para expresar la música, lo que además influye en la cultura propia.
En las civilizaciones antiguas, la música se vinculaba a los cultos religiosos y rituales. Ya en Grecia, se incluyó al sistema educativo.
En la Edad Media, la Iglesia era la encargada de la música, destacando principalmente el canto sacro. Desde el Renacimiento se empieza a disfruta en sí misma y se relaciona la música con la palabra.
Con las revoluciones francesa e industrial, se empieza a trabajar con la idea de que la música capta la realidad a un nivel mucho más profundo. En esta última etapa de la historia, se han dado momentos de crisis, transformaciones y renovaciones.
La música contemporánea no siempre es aceptada o entendida, pero comunica el presente que estamos viviendo. La popular existe desde siempre y se transmite de manera oral de generación a generación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la música
La didáctica es la ciencia que estudia y construye  las diferentes teorías sobre la enseñanza, otorgando modelos explicativos y predictivos. La didáctica de la música se basa en la integración de la ciencia musical y de la didáctica. Tiene un carácter interdisciplinar y debe descubrir técnicas, métodos, procedimientos, formas de enseñar y fundamentes teóricos y prácticos. Tiene que lograr el desarrollo la de percepción y expresión mediante la música.
Las nuevas corrientes pedagógicas en el área de la Didáctica de la Expresión Musical
Al término del sigo XIX y principios del XX, se produce una renovación pedagógica, con la cual se pretende que se abarque al estudiante en su totalidad.
Con respecto a la Educación Musical, se dice que hay que llevarla a las escuelas en un ambiente de juego, alegría y confianza. Es por esto que se han creado diferentes métodos de enseñanza, que favorecen la participación, desarrollan la creatividad y se pone en primer lugar el sentir. Se utilizan nuevos recursos y formas de acercarse a la música.

La música en el sistema educativo español
Todavía hay muchos aspectos que incluir y mejorar en la Educación Musical de España.

El área de comunicación y representación: La Expresión Musical en el currículum de la Educación infantil
La educación infantil abarca de los 0 a los 6 años y está dividida en dos ciclos (0-3 y de 3-6) Se estructura en torno a:
-          Identidad y autonomía personal
-          Medio físico y social
-          Comunicación y representación
El niño tiene que disfrutar de la música, desarrollar su capacidad de expresión y también convertirse de a poco en un espectador  de la cultura musical. Debe disfrutar, explorar, elaborar, expresarse y utilizar su cuerpo y los materiales presentados.
El área de Educación Artística: la Música en el currículum de Educación Primaria
En la Educación artística, se tiene que potencia el desarrollo de las capacidades para la percepción y la expresión, mediante la representación plástica, musical y dramática. Los tres ámbitos se engloban en una sola área.
Con respecto a la música, el estudiante debe desarrollar la percepción y la escucha, además de la sensibilización del mundo sonoro, y la expresión mediante la voz, instrumentos y movimientos.
Los contenidos son:
-          Expresión vocal y canto
-          Expresión instrumental
-          Movimiento rítmico y danza
-          Lenguaje musical
-          Música y cultura
El área de Música en el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria.
En esta etapa, los alumnos ya tienen un pensamiento abstracto, por lo que la música se separa de las otras áreas artísticas.
La música se considera como un lenguaje con poder comunicativo, una dimensión estética y un medio de comunicación. Se desarrollan capacidades perceptivas y expresivas.
Los adolescentes buscan mucho en esta edad la música, por lo que puede cumplir un factor de integración e interacción.
Los contenidos son:
-          Expresión vocal y canto
-          Expresión instrumental
-          Movimiento y danza
-          Lenguaje musical
-          La música en el tiempo
-          Música y comunicación.
Este subsector es obligación en primer, segundo y tercer curso y opcional en cuarto.
El currículum musical en el Bachillerato
Tiene como finalidad el análisis, comprensión, disfrute y valoración de las diferentes manifestaciones musicales. Se aborda con una profundidad mayor la música, mediante la investigación y audición.






En este video se muestra cómo es una clase de música para niños menores de tres años en España:


Comentario Personal
Creemos que la enseñanza de la música que se da en España, no es tan diferente a la que se presenta en Chile. Por lo que hemos visto en las diferentes herramientas curriculares, muchos de los objetivos que se dan para cada etapa escolar, están presentes en el currículum nacional.
Lo que si falta, según nuestra visión, es que se incluya un mayor trabajo de expresión en las escuelas, ya que muchas veces es más potente la parte teórica, que el desarrollo de la expresión mediante el cuerpo, la voz, etc.
Sería necesario tal vez, darle una mayor preparación de didáctica a los profesores, ya que en muchos casos, saben muy bien y en profundidad los contenidos, pero no tienen las herramientas para formar integralmente a los alumnos, de manera de adaptarse a cada etapa de desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario