viernes, 30 de marzo de 2012

Ficha Bibliográfica n° 1




Título: "
La Música en la Enseñanza Básica"

Autor: Janet Mills    Año: 1997


Biblioteca de Humanidades UC


Capítulo 1: “Los Profesores de Enseñanza Básica y la Música”



Según la autora, la educación musical tiene más que ver con la formación de los niños que con la transmisión de una herencia musical. Piensa en la enseñanza musical como en una experiencia activa en la cual los niños son capaces de componer, interpretar y de escuchar y estas tres acciones las hacen para crecer a través de la música.
El programa debe ser diseñado como una respuesta a la necesidad musical individual.
La autora propone que la música es para todos los profesores y que sería ideal que los niños estudiaran música con su profesor habitual y no con uno especializado; para esto, el profesor debería ser capaz de ejercer un control musical.
El tener habilidades musicales es útil para los profesores y obviamente es útil también para los colegios que haya profesores capaces de tocar piano o dirigir coros, entre otras capacidades, pero no es necesario que éstos se encarguen de toda la enseñanza musical del colegio, pues cualquier profesor con una preparación adecuada puede enseñar música.
La enseñanza de la música en los colegios debe ser, sin dejar de lado el respeto y la disciplina, una actividad agradable, aunque esto no significa que deba ser vista como una mera entretención. Pero para que pueda llegar a tener valor alguno, debe ser atractiva y amena para los alumnos Y para el profesor.
En cuanto a los profesores de música en la enseñanza básica, la autora señala que en cuanto a este ramo, suelen sentirse muy poco preparados (si no es incapaces) de enseñar.
El punto es que los profesores especializados tienden a trabajar de manera diferente a como lo hacen los profesores de otras materias. Los profesores de enseñanza básica suelen llegar al final de su preparación docente con una enorme falta de confianza en su capacidad para enseñar música, pues se centran más en su falta de habilidades musicales y no en las destrezas musicales que sí tienen.
La enseñanza musical no consiste en la interpretación musical de los profesores delante de los niños sino que en que los niños aprendan. La interpretación es sólo una manera de ayudarles a aprender; hay muchas situaciones en las que otras técnicas de enseñanza son igualmente o más efectivas.
Se debería tratar de desarrollar la autoestima musical en los niños a los que se enseña pues logran más cuando se los estimula y se les muestran sus habilidades y logros. De esta manera se desarrollan más integralmente. El fracaso, por otro lado, rara vez motiva.
Ahora, si la autoestima es importante para los alumnos, igualmente lo es para los profesores que enseñan música.
La música es un ramo de posturas extremas. Cuenta con una mayoría de profesores especializados, pocos profesores generales y es la asignatura que brinda confianza a los alumnos o, por lo menos, debería.
La autora explica que es necesario canalizar las habilidades de los especialistas hacia un lugar que no permita perpetuar el mito de que la música básica puede ser enseñada sólo por personas como ellos y conducirlos hacia el desarrollo de una enseñanza musical más generalizada.

Hacia la enseñanza musical
Para mejorar la enseñanza musical debería pensarse en los objetivos y propósitos de la enseñanza musical y en su equilibrio, progreso y evaluación.
Hay que invitar a los profesores – y guiarlos y apoyarlos – a que desarrollen su propio marco de trabajo y diseñar e implementar un programa que se adapte a sus particulares circunstancias.
Para esto, sería necesario tener como punto de partida el hecho de que la música consiste en actividades interrelacionadas de componer, interpretar u escuchar. Se debe penar en la música como una secuencia creativa del proceso de componer,interpretar y escuchar.

Reflexión Personal
Dibujo para colorear Profesor

Pienso que la autora desprestigia a los profesores especializados en música y da por hecho que no tienen la pedagogía necesaria. Ella no ve la decisión entre un profesor especializado y un profesor general, como dice, sino que siente que tiene que elegir entre músicos sin pedagogía y profesores sin conocimiento musical. Habla de los músicos especializados como si fueran a pararse frente a los alumnos a tocar un instrumento y hacerlos escuchar y no como lo que en realidad suelen ser: profesores, con herramientas pedagógicas y con los conocimientos necesarios para enseñar música y que los niños aprendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario