miércoles, 11 de abril de 2012

Ficha bibliográfica n° 10

Título: “Didáctica de la música para Primaria!
Autor: Pilar Pascual               Año: 2002                   Editorial: Pearson
Capítulo: “El método Kodály”


Zoltán Kodály se inició en la música con el violín, el violonchelo y el piano, para continuar sus estudios en la Academia de Franz Liszt.
Trabajó con Bela Bartok, renovando la lingüística del canto popular y haciendo un estudio del patrimonio folklórico húngaro. Crearon la etnomusicología, recopilando más de 100.000 canciones populares de Hungría.
El trabajo de Kodály se refleja en la gran vida musical que tiene Hungría actualmente. Su obra tiene un gran carácter nacional, pero a pesar de esto, se ha diversificado por Europa y Estados Unidos.

El elemento principal del método es la voz, ya que mediante ella se desarrolla el oído. Es el primer instrumento y la base de toda la enseñanza.
Se trabaja con canciones populares para luego pasar a la cultura clásica. Se utiliza mucho el canto coral, con un sistema pentatónico, a capella.

Fundamentación pedagógica
El valor de la música se encuentra en el ejercicio musical activo y en la participación en diferentes actividades musicales, para desarrollar las facultades de los niños. Es por esto que con este método se ha creado una base socio-músico-cultural.
Ha integrado la música desde la enseñanza obligatoria a la no obligatoria, modificando la cantidad de clases semanales, las horas de cada sesión y las actividades a realizar según el nivel.
Kodály presta atención al analfabetismo musical, el cual impide percibir música de calidad. Por esto se debe facilitar la adquisición del lenguaje musical y la entonación.
Para el canto, rechaza la utilización de cualquier instrumento, menos del xilófono, ya que es muy fácil de interpretar tanto para el profesor como para los niños (por su escala pentatónica), además de que su sonido es brillante y es más barato. Otros instrumentos que también se utilizan son la flauta dulce, los tambores, triángulos y otros instrumentos de percusión.
Kodály dice que la canción popular es la lengua materna del niño, por lo que la educación musical tiene que partir con ella. Su método incluye muchas canciones populares.
Esta metodología comienza en los hogares durante la primera infancia, por lo que a la escuela el niño ya llega con un repertorio. Es aquí donde se enseñan los primeros elementos musicales, aprendiendo simultáneamente movimientos, palabras y melodías.

Solfeo silábico
Kodály creó el “Do movile”, mediante el cual se le asignan posiciones del do sobre el pentagrama para indicar la primera nota de una melodía. Las sílabas métricas se usan para interiorizar los patrones rítmicos de una canción, dictados rítmicos y lectura musical.
Los dictados se realizan con palos o barras magnéticas, en vez de con papel y lápiz.
Las nociones rítmicas se enseñan a través de canciones populares.

Solfeo relativo frente solfeo absoluto
El solfeo absoluto se define como la capacidad de cantar cualquier melodía  en su clave correspondiente, cualquiera sea su sistema modal, tonal o atonal.
El solfeo relativo presenta todas las escalas con el mismo orden de semitonos y tonos. La tónica de cualquier escala es el do, el cual es movible, por lo que los grados de la escala se denominan con los nombres latinos (re, mi, fa…). Las notas relativas son sonidos se llaman sonidos de nota.
Se pretende aprender sin la clave de la tonalidad previa, los intervalos y distancias de las notas. Se asimilan parcialmente los intervalos, ya que al poner los sonidos en el pentagrama sin una clave fija, el niño aprende la distancia interválica y la entonación. Así se entonan melodías de diferentes alturas.
Luego, esto se racionaliza a través del nombre absoluto de las notas, para después racionalizar el nombre relativo de éstas.

La fononimia
Las manos tienen muchos empleos en este método. Por un lado se usan para acercar el pentagrama a los alumnos, ya que con una mano se señalan las líneas y con la otra se señalan las notas.
La fononimia es un sistema de canto en el que se lee mediante signos manuales. Prescinde de la lectura del pentagrama, para iniciar en los alumnos la entonación de las notas y la relación con ellas a través de los gestos.
Va en paralelo a la entonación de los sonidos, lo que permite el aprendizaje de los intervalos y de las notas relativas.
Lo principal es educar al niño en una afinación interna auditiva correcta, ya que al ver el gesto, se emite el sonido correspondiente a la nota y se memorizan los intervalos.

La pentafonía
Kodály usa diferentes escalas para trabajar con los niños. Para presentarlas primero trabaja con canciones que contengan ejemplos de las mismas.
La primera escala que se presenta es la pentatónica, que tiene cinco notas y que es la base de la mayoría de las canciones del folklore húngaro, lo que facilita el aprendizaje

El lenguaje musical
Es lo que sacará al niño del analfabetismo musical. Se abordan 4 aspectos:
-          Forma: expresión con inteligencia de las ideas musicales. Se busca que la música sea comprendido por la vida emocional
-          Armonía: se presenta en la interpretación de canciones a varias voces y en cantos polifónicos.
-          Transporte: con el solfeo relativo se colocan las notas en diferentes puntos de la escala, lo que ayuda a la exactitud de la afinación
-          Lectoescritura: Son frecuentes los dictados musicales  y la memorización de canciones para educar al oído interno. La lectura musical de claves se da con los cambios de tesitura en los alumnos.
Materiales
Se utilizan principalmente pizarras y pentagramas magnéticos, instrumentos musicales de percusión y melódicos, además de cualquier material que provenga de la música tradicional, nacional o universal.

Aplicación
Es una metodología muy difundida actualmente y cada vez se muestra más interés por ella. Permite trabajar en todos los niveles educativos, ya que la música debe ser para todos.
La preparación para trabajar con ella requiere adaptar muchas piezas del folklore.
Es un método pionero del desarrollo musical.

  
Comentario Personal.
Este método nos gustó, ya que al igual que los otros, no parte de lo teórico, sino que empieza por elementos concretos que ayudan a la comprensión de los niños. En este caso, por ejemplo, con la utilización de la fononimia, se permite a los alumnos que comprendan mejor cómo se estructuran las escalas y las relaciones entre las notas, por lo que los niños aprenden mejor la afinación al momento de cantar.
Por otro lado, también nos parece interesante que se quiera sacar a los niños de la alfabetización musical, lo que es importante, ya que muchos alumnos pasan por la educación musical, pero no aprenden realmente los conocimientos musicales que deberían saber.
Finalmente, es fundamental trabajar con la música popular del folklore, ya que generalmente se utilizan otro tipo de canciones durante la hora de música, y no se le da la posibilidad a los estudiantes de conocer cuáles son las raíces y aprender de ellas.

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